En la industria de productos de consumo, la venta y la distribución se ha mantenido con una estructura muy tradicional de etapas y jugadores bien definidos. Para el caso de los fabricantes y principales proveedores, trabajar con mayoristas era básicamente la única forma de presentar sus productos a los clientes.
Estos intermediarios proporcionaban la mano de obra, la infraestructura y el espacio minorista que los fabricantes no podían manejar por sí mismos. Sin embargo, con el auge del internet y el aprovechamiento de las plataformas web, el modelo comercial de las ventas y distribución ha venido evolucionando. Cada vez se simplifican más las procesos, etapas, roles y participantes con la gran cantidad de herramientas en línea que facilitan todo el flujo. Es de esta forma que los distribuidores y mayoristas, ahora se enfrentan a una nueva competencia: los fabricantes o proveedores que deciden vender directamente a sus consumidores finales.
El hecho que los fabricantes o proveedores puedan conectarse directamente con las personas que desean sus productos, es una ventaja que impacta a los dos extremos de la cadena:
Beneficios para el PROVEEDOR
- Menor inversión y gastos de distribución tercerizada.
- Mayor exposición y alcance.
- Implementación de canal de ventas adicional (B2C).
- Expansión de la base instalada de clientes – aumento de ventas.
- Se evitan las pérdidas por aquellos casos donde los representantes de ventas no puede llegar a su destino (caso ejemplo: COVID 19).
- Se expande el mercado para productos especializados que no sería rentable para los mayoristas almacenar.
Beneficios para el CONSUMIDOR FINAL
- Hace que las compras sean más precisas al momento de requerir algo en específico.
- Gestión de compra autodidacta y directa desde una página web o aplicación móvil.
- Visibilidad de múltiples proveedores con las ofertas de sus productos.
- Disponibilidad inmediata del ciclo de vida del pedido.
- Menores precios a los regulares con toda la cadena de venta completa.
Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios la figura del distribuidor o mayorista aún no desaparece del todo, esto debido a que sigue ofreciendo algunas ventajas significativas:
- Las compras integradas, como las grandes tiendas, son más convenientes para los clientes que comprar en varios sitios web.
- Al tener una operación fluida, los distribuidores pueden manejar mejores tiempos de entrega y mayor volumen de pedidos.
- Los clientes pueden realizar compras en línea y recoger o devolver en las tiendas. Incluso comprar directo en la tienda cuando es su preferencia. Cosa que no resulta viable comprando directo a la fábrica.
Lo cierto de estas dos realidades, es que en el mundo de las ventas, distribución y consumo, existe un claro interés en acortar el viaje del cliente y reducir la cantidad de intermediarios, y ese interés se volvió una necesidad en los momentos de mayor restricción de la pandemia cuando la presencialidad ya no era una opción.
Incluso en el contexto actual post-Covid 19, la preferencia ante la compra online vs. la compra en tienda o tradicional, sigue siendo tendencia, una tendencia que no parece disminuir.
A nivel tecnológico, el Covid cambió la forma en que se manejan los negocios y los patrones de consumo y en respuesta a ello, en XSales® desarrollamos una solución que permite conectar al proveedor directamente al consumidor final. Lo interesante de la herramienta es que permite a los negocios lanzar su estrategia digital de forma rápida, sin complejos desarrollos ni análisis.
XSsales®Consumer es una aplicación móvil gratuita y disponible para descarga en Android y iOS, que permite al consumidor final comprar directamente a los proveedores con una suscripción a su base de datos, con lo cuál acceden a la vista de todo su catálogo y a los precios y promociones disponibles.
Los proveedores por su parte, pueden establecer reglas de compra con cantidades de pedido mínimo, fechas de entrega por rutas y ampliar su base instalada de clientes mediante el acceso a nuevos canales y zonas de distribución.
Al resolver aquellos puntos en donde los distribuidores tienen aún la ventaja (catálogo de productos, gestión de entrega y política de devoluciones), los proveedores pueden escalar sus negocios sin necesidad de intermediarios y los clientes pueden acceder a los productos de siempre, con una diferencia considerable en los precios. ¿Es un ganar-ganar cierto?
Visita la web de XSsales® Consumer y conoce cómo esta solución puede ser el camino más rápido y sencillo para la estrategia de m-commerce de tu negocio.