Comencemos desde la base: Internet de las cosas (IoT en inglés “Internet of Things”) e Inteligencia Artificial (AI en inglés “Artificial Intelligence”) no son lo mismo, pero como una pareja felizmente casada, pueden complementarse entre sí de una manera perfecta. IoT es la conexión de máquinas que pueden transferir datos a través de una red sin intervención humana. La IA se trata de simular el comportamiento y la inteligencia humana en cualquier tipo de máquina.
Mientras los dispositivos IoT pueden generar grandes cantidades de datos, la IA puede manejar estos datos y hacerlos “accionables” (la data no sirve de mucho si no genera una acción), lo que significa extraer un valor óptimo de ellos y proporcionar el contexto y la creatividad de un ser humano para procesarlos de manera efectiva.
¿Tiene sentido? Sigamos adelante.
La idea de que la tecnología pueda entrenar a las máquinas para que se comporten como humanos, o tal vez superarlas en capacidades (como promete hacer el “Machine Learning” o “Aprendizaje Automático” en español), es definitivamente una liga completamente nueva. Considerando que Machine Learning (ML) significa permitir que los dispositivos accedan a los datos y aprendan de ellos mismos. Suena demasiado, ¿verdad? No lo es, porque lo más emocionante de esta tecnología es que posee un potencial ilimitado.
En la industria de Logística y Distribución, estos tres conceptos están cambiando el juego. Los dispositivos inteligentes combinados con sistemas de análisis y autoaprendizaje, brindan la oportunidad de impulsar estrategias de innovación en los negocios y utilizar la data de una manera más efectiva. La adopción de IoT, AI y ML resulta tan atractiva para estas industrias porque puede resolver casi todas las complejidades relacionadas con el funcionamiento de una red logística global, ayudando a las empresas a anticiparse a los problemas y tomar decisiones rápidas e inteligentes en situaciones complejas.
Está demostrado que casi todos los sistemas alcanzados por esta tecnología muestran mejoras en la calidad del servicio, la satisfacción del cliente y la eficiencia en el cumplimiento de objetivos a través de procesos automatizados, lo que se traduce en una reducción de costos y disminución de los principales problemas que se presentan en toda la red logística. Analicemos esto:
- Almacenes inteligentes, negocios eficientes: el uso de la automatización es lo que hace a un almacén “inteligente”. Cuando una instalación está equipada con máquinas que pueden realizar tareas e incluso hacer la mayor parte del trabajo, las actividades monótonas se simplifican, los errores humanos se reducen y las operaciones se vuelven más rentables.
Un gran ejemplo de esto se puede ver en los almacenes de Amazon en los EE. UU., Donde miles de robots recolectan mercancías para pedidos individuales y trabajan entre humanos para realizar las operaciones. Antes de que esto sucediera, los trabajadores tenían que escanear estanterías de mercancías en busca de productos específicos, ahora, existen robots que mueven las estanterías donde se almacenan estos productos llevándolos directamente a las manos de los trabajadores e incluso, haciendo el embalaje. ¿No es asombroso? Hay otras compañías además de Amazon que han estado haciendo esto durante mucho tiempo, Staples, por ejemplo, comenzó en 2006 con 60 robots, creció a 500 el próximo año y no ha dejado de crecer desde entonces.
- Los chatbots son la nueva era de la atención al cliente: seamos sinceros, no importa cuánto ames tu trabajo, a nadie le gusta responder la misma pregunta cien veces al día, los Chatbots puede encargarse de esto sin sentirse estancados, cansados o aburridos. Los asistentes virtuales ayudan a liberar a los empleados garantizando que el recurso humano se utilice solo cuando se necesite, y que la organización se comunique con la mayor cantidad de personas posible.
Esta tecnología puede incluso estrechar la relación entre la empresa y sus clientes, al considerar la mayoría de las solicitudes y quejas y todas sus posibles soluciones, los clientes pueden recibir una atención “inteligente”, eficiente y automatizada de los bots sin solicitar ayuda adicional del personal de la empresa.
Una (de muchas) compañías donde el uso de Chatbots ha sido un éxito total es Amtrak, una organización ferroviaria con sede en los Estados Unidos que responde más de 5 millones de preguntas anualmente a través de bots y ha visto aumentar sus reservaciones en un 25%, ahorrando anualmente $1 millón en gastos asociados a servicio al cliente.
- Es hora de que los algoritmos hagan el trabajo: en el negocio de logística y distribución cada segundo cuenta, por lo tanto, la posibilidad de usar algoritmos en el trazado de rutas óptimas para todas las entregas, puede definitivamente mejorarlos tiempos de entrega y reducir los costos de transporte.
Orion, una herramienta GPS utilizada por UPS que ayuda a los conductores a realizar entregas a tiempo y rentables, es un gran ejemplo del uso de estos algoritmos, ya que esta puede planificar y optimizar rutas teniendo en cuenta las condiciones del tráfico, la hora del día e incluso las capacidades del conductor entre muchos otros factores relevantes, lo que resulta en ahorros de casi $50 millones cada año para UPS.
Otra área donde los algoritmos están asumiendo el control es en la previsión de la demanda. Cuando un sistema puede predecir el comportamiento de la demanda y donde se puede esperar que sea máxima y mínima, el transporte puede dirigirse a aquellos lugares donde sea necesario asistir la mayor demanda mejorando la gestión de inventario, reduciendo los costos operativos y haciendo que la red sea más eficiente.
Todo esto es evidencia de que el juego está cambiando y lo está haciendo rápido, hay una nueva forma automatizada, inteligente y más eficiente de ejecutar operaciones, administrar datos y servir a los clientes. Este tipo de tecnología está estableciendo un nuevo estándar sobre cómo son y cómo serán gestionados, los negocios que conforman la industria de Logística y Distribución.