Elegir el equipo adecuado no solo afecta el presupuesto, sino que minimiza los niveles de frustración de los usuarios, aumenta la productividad e incluso, disminuye el índice de riesgo.
En empresas de consumo que operan con fuerzas de venta y distribución, la compra de dispositivos móviles suele representar una fracción importante de su inversión en recursos.
Los vendedores, operadores de almacenes y sus supervisores, utilizan sus teléfonos y tablets como principal herramienta de trabajo y por ende, los exponen al uso diario, demandante y desgastante.
Para la mayoría de estas empresas, resulta atractivo optar por equipos de bajo costo que sean compatibles con las aplicaciones utilizadas para la ejecución de sus actividades y que cumplan con un mínimo de requerimientos funcionales. Sin embargo, aunque a corto plazo esto parece una buena opción, a la larga, factores como la frecuencia de reparación, costo de reposición y tiempo de inactividad por fallos, accidentes y mal funcionamiento de los equipos, cobran importancia e impactan en el retorno de la inversión.
Elegir el equipo adecuado no solo afecta el presupuesto, sino que minimiza los niveles de frustración de los usuarios, aumenta la productividad e incluso, disminuye el índice de riesgo. Pongamos un ejemplo: en un almacén, un operador necesita leer códigos de barra ubicados en sitios elevados y de difícil acceso, la capacidad de procesamiento de imágenes de su equipo es limitada, por lo que debe inclinarse, hacer numerosos intentos y controlar el movimiento para dar precisión a la lectura, la consecuencia de esto se resume en tiempo perdido, frustración y cansancio, daño del equipo por impacto desde altura y en el peor de los casos, un accidente causado por la caída del operador.
Todo esto nos hace pensar que la estrategia de movilidad de una empresa, debe basarse en criterios mucho más relevantes que solo el tamaño de la inversión y la versión de un sistema operativo. Pero, ¿cuáles son estos criterios?, ¿qué necesidades tienen comúnmente las empresas a la hora de adquirir dispositivos móviles? ¿cómo escoger la mejor opción?, para dar respuesta a estas interrogantes, hemos compilado 7 aspectos relevantes a tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión, basado en nuestra vasta experiencia con equipos de venta y la interacción con usuarios primarios de dispositivos.
1. Durabilidad
Es necesario que los dispositivos cuenten con ciclos de vida extendidos de comercialización y soporte, en el cual resulte viable y rentable su reparación y la sustitución sea la última alternativa, ya que el tiempo fuera de uso se traduce automáticamente en dinero perdido.
2. Resistencia
Los entornos hostiles y tratos inapropiados son el día a día en el uso industrial de los dispositivos móviles: lluvia, sol, cambios de temperatura, caídas, polvo, uso de guantes, son algunos de los factores ante los cuales se requiere solidez por parte del equipo.
3. Calidad en el procesamiento de imágenes
Capturar, leer y procesar imágenes con rapidez y eficacia (entre ellos códigos de barra sucios, rayados, mal impresos o dañados), con tolerancia al movimiento y amplio rango de visión y alcance, son prestaciones necesarias e importantes para los usuarios.
4. Autonomía
Ante jornadas extendidas de trabajo y actividades que se ejecutan en campo, es necesario contar con baterías de alto rendimiento (+8h), rápida recarga y cambio en caliente (sin reinicio del equipo). Una vez más, detener la operación por falta de carga en un equipo se traduce en pérdida.
5. Compatibilidad
De hardware y software, los equipos deben poder operar con un ecosistema de accesorios variado y permitir la instalación de las aplicaciones y herramientas necesarias para el desarrollo y/o optimización de las actividades que realizan los usuarios.
6. Audio optimizado
Los entornos ruidosos son una realidad en casi todas las actividades que se desarrollan en plantas, almacenes y exteriores, por ello, es necesario contar con potentes parlantes y micrófonos con cancelación de sonido de fondo, que permitan la comunicación fluida bajo cualquier circunstancia.
7. Conectividad
Poder conectar con otros dispositivos y transmitir información en tiempo real es una necesidad imperante en el mundo conectado de hoy, por ende, una buena calidad de recepción de WiFi, y la capacidad de comunicarse a través de medios alternativos (red, bluetooth, roaming), son factores que no se deben dejar pasar.