Te brindamos un poco de perspectiva sobre como las “3PL” ó “Third Party Logistics”, están ayudando a las empresas a optimizar sus procesos de distribución permitiéndoles enfocarse en su “Core business”.
La logística ha sido siempre una parte importante de toda industria e incluso, de la economía mundial. De acuerdo a la Real Academia Española, logística se define como el “conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente de distribución”, pero, ¿qué ocurre con aquellas empresas cuyo “core business” se orienta a la producción, empacado o comercialización de productos medios y finales?, ¿qué representa para ellas, hacerse cargo de la distribución de estos productos?, la respuesta es simple, para gran parte de ellas, los servicios logísticos pueden llegar a convertirse en un foco de distracción y representar una desviación desmesurada de recursos.
Si buscamos resumir todos aquellos aspectos que convierten la logística de distribución en una traba para el crecimiento y buen funcionamiento de una empresa, nos encontramos con marcadas coincidencias independientemente del sector donde estas se desenvuelvan, entre ellos las más relevantes son:
- Elevado costo de transporte: relacionados con la adquisición, mantenimiento y control de flotas de vehículos y operarios, con los altos niveles de riesgo que el tipo de actividad involucra: fallos, accidentes, cobro de seguros, paralizaciones, entre otros.
- Servicio al Cliente deficiente: asociado con la imposibilidad de cumplir a término con las solicitudes de entrega de productos en tiempo y forma.
- Poca visibilidad de la cadena de suministro: lo que se traduce en pérdida de tiempo y recursos en la unificación de las operaciones de las líneas productiva, comercializadora y de distribución.
- Falta de control y gestión inefectiva de inventario: desde el inventario de la compañía, hasta el inventario de los camiones e incluso el asignado a cada vendedor, debe operar de forma integra para garantizar el cumplimiento de las metas de venta y la satisfacción del cliente final.
- Falta de integración tecnológica: el manejo de indicadores para los dueños de un negocio es un factor determinante a la hora de definir sus estrategias corporativas. Los indicadores se obtienen mediante la lectura, intercambio e interpretación de los datos que arroja cada una de las actividades involucradas en un negocio, las cuales suelen conectarse entre sí a través de una o varias herramientas tecnológicas.
Y es en esos casos, en que se presenta una, varias o todas las condiciones descritas, que las empresas optan por tercerizar sus operaciones logísticas. Esta tercerización, se realiza a través de un tipo de compañía conocida como “3PL” ó “Third Party Logistics” por sus siglas en inglés, la cual tiene como “core business” la gestión logística de las empresas usuarias del servicio, permitiéndoles a estas concentrarse en sus competencias básicas y generar así mayores ingresos.